Municipio de Ituzaingó y el ISFD Ituzaingó proyectan acciones en conjunto

El día miércoles 5 de abril de 2023, en horas de la tarde, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Municipio de Ituzaingó y del Instituto de Formación Docente. La invitación provino del Rector de la institución, Prof. Luis Emilio Meza, en el marco de concretar la propuesta que en el día de la apertura del ciclo lectivo 2023 hiciera el Intendente Juan Pablo Valdes de que, el Municipio y el ISFD debían potenciarse y desarrollar acciones en conjunto que tiendan a mejorar la calidad de vida y oportunidades para toda la población de Ituzaingó.

Participaron por el municipio, la Directora de Educación Prof. Sandra Martinez, el Director de Educación Superior Prof. Héctor Cenoz, el Director de Empleo Prof. Jorge Obregón y el Secretario de Cultura Sr. Alfredo Ojeda. En tanto que por el Isfd lo hicieron también el Secretario Académico Lic. Apolinario Enrique y el Coordinador de Formación Continua Prof. Walter Fernández.

En la oportunidad desde el ISFD se propuso a los funcionarios municipales desarrollar acciones para concretar capacitaciones a la población en general, a las cuales, a través de la Coordinación de Formación Continua se le puede brindar el marco institucional, elaborarlos siguiendo las pautas que se requieren para estos casos, y a partir de ahí  gestionar que las mismas obtengan la aprobación del Ministerio de Educación, de tal manera que los cursantes obtengan certificaciones o constancias, según corresponda, que cuentan con el aval ministerial de la provincia.

Sobre este aspecto los representantes del municipio destacaron la importancia de esta propuesta, teniendo en cuenta que ellos vienen trabajando con el diseño de proyectos, y que poder trabajar con el ISFD para que los mismos sean presentados en los formatos requeridos,  con la exigencia de profesionales idóneos para cada caso, por el Ministerio de Educación para su evaluación y posterior aprobación, le otorgará a estas iniciativas una jerarquía que hasta ahora no tenían.

Por otra parte con el área de la Secretaría de Cultura se acordó que los alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura pasen a participar activamente en las actividades que se viene programando para homenajear al escritor Miguel Raúl López Breard, el próximo 3 de mayo cuando se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento, y que además comiencen a interactuar con el Taller Literario Luces del Alma, donde hay 15 escritores ituzaingueños. Además se acordó que, junto a profesores y alumnos de la Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria se programará exposiciones de trabajo, diseño y confección de indumentaria para eventos, y el Secretario de Cultura gestionará la presencia en esta ciudad de diseñadores que brinden charlas en esta ciudad.

La reunión fue calificada por todos como muy productiva, se proyectaron acciones de concreción rápida, y quedó en evidencia el gran potencial que existe cuando se trabaja de manera mancomunada.